¡Ya no nos queda nada para empezar esta aventura! Después de unos días de preparar maletas, vacunas, comprar medicamentos, mosquiteras, mil repelentes... parece que más o menos lo tenemos todo preparado para irnos.
Vamos a comentar alguna información sobre nosotros y sobre lo que haremos en la Misión de Kirigueti:
Como sabéis, Alejandro ha terminado este año el magisterio de educación física y yo, Mayte, soy maestra tutora y especialista de música en un colegio de Valencia. Hemos estado preparándonos con otros jóvenes dominicos durante este año para poder llevar a cabo esta misión. El secretariado de Selvas Amazónicas ha sido el organizador de este proyecto misional y el que nos ha reunido para recibir la formación necesaria.
Nuestra principal labor en Kirigueti, junto con los tres compañeros que nos acompañan, también profesores, será la de acompañar a los maestros de allí y Tde Timpía para elaborar el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular. En kirigueti hay una escuela donde acuden niños de los poblados de los alrededores, así como un internado. Así pues nuestro principal objetivo será acompañar tanto al profesorado de allí como a los alumnos, al misionero Dominico, David ¡y a ayudar en todo lo que haga falta!
Estamos muy ilusionados y tenemos muchísimas ganas de compartir con la gente de estos pueblos estos dos meses que hemos estado esperando con tantas ganas.
Aquí os adjuntamos alguna información sobre la Misión Dominica de Kirigueti. ¡Nos vemos pronto!
MISIÓN DE KIRIGUETI
Puesto misional ubicado en la margen izquierda del río Urubamba. Se fundó esta misión el 4 de Agosto de 1957, para poder atender a los numerosos machigengas que poblaban el río Urubamba entre el Timpía y el Sepahua, siendo al mismo tiempo la mitad del camino entre ambas misiones. Su primera casa fue una chocita de hoja de palmera, que servía para todo: capilla, escuela y lugar de reuniones, pero una gran inundación lo arrasó todo y se comenzó la nueva y más confortable construcción terminada en el año 1963. En esta fecha comenzó a funcionar la misión de forma independiente, ya que antes era atendida desde la misión de Timpía. Por entonces ya se contaba con la casa-misión, la capilla y el internado. Actualmente se cuenta con internado indígena masculino y femenino, escuela infantil y primaria, colegio de educación secundaria, centro comunal, posta médica y aeropuerto.
El trabajo de la misión de Kirigueti, no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción y a las que atiende con numerosos servicios, destacando el apoyo dado a comunidades como Kashiriari, Kochiri, Pamencharoni, Campo Verde, Nueva Vida, Taíni y Tangoshiari. En sus inicios Kirigueti estaba poblado de machigengas en su totalidad, pero en 1992 acogió a los Asháninkas salvados de las garras de los terroristas de Sendero Luminoso, a los que se ubicó en la entonces nueva misión de Tangoshiari.
Aquellas familias asentadas en el río Picha que hicieron posible con su insistencia la fundación de la Misión y recibieron con los brazos abiertos a los Misioneros Dominicos, se han unido ahora a otras muchas provenientes de diferentes lugares y han sido los auténticos protagonistas de la construcción y crecimiento de la comunidad machiguenga más importante del Bajo Urubamba.
la mision de kirigueti es muy hermoso alli termine mis estudios secundarios
ResponderEliminar