jueves, 26 de julio de 2012

VISITA A COMUNIDADES

¡¡Mañana nos vamos con el padre David en avioneta a Tangoshiari!! Un poblado muchísimo más pequeño que Kirigueti. Pasaremos unos dias allí y luego iremos a Kotsiri andando,¡¡ cuatro horas caminando por la selva!! ¡¡Qué ganas!! David ya nos ha avisado que tendremos que hacer noche en la selva!! ya veremos si nos toca comer mono pues alli no tendremos las comodidades de Kirigueti!! a la vuelta os contamos!!

¡¡Besos y abrazos a familia y amigos!!

CURSO CON PROFES Y CONVIVENCIA DE JÓVENES

¡¡¡Muy buenas a todos!!! Por fín tenemos un día de descanso para poder escribir algo en el Blog, aunque hay tantas cosas que no sé por donde empezar.

La semana pasada estuvimos haciendo un curso para el profesorado de la RESSOP, la red de colegios de esta zona de la Selva Peruana. ¡Nos fue muy muy bien! Alejandro y yo hicimos cada uno dos talleres, así como nuestros compañeros. Alejandro impartió todos los días un taller sobre el Medio Ambiente y la salud, trabajando con ellos sobre todo la concienciación de que aquí tienen un paraíso verde que deben de cuidar, ya que nosotros ya destruímos el nuestro.

Aquí es una pasada ver como eliminan los residuos. Al haber llegado algunos comerciantes ya ha empezado la era del plástico, y al no estar acostumbrados los tiran al suelo, pues la gente de aquí ni piensa que los papeles no se degradan. También hacen unos agujeros en el suelo que hay por el poblado donde van metiendo lso residuos, como basureros, y cuando se llenan.... los tapan y a hacer otros!! IMPRESIONANTE. Pensábamos que la selva era todo naturaleza y limpieza, pero hasta aquí está llegando la globalización.

Alejandro también impartió por las tardes un curso sobre nuevas metodologías trabajando con un grupo de unas 17 personaas, profesores de primaria.

Yo trabajé con un grupo de profesores de infantil y primer ciclo de primaria, y por las mañanas impartí cursos sobre diversificación curricular y nuevas estrategias en el aula.

Nos lo pasamos fenomenal y nos encantó compartir experiencias con los profes de aquí. Ellos se fueron muy contentos pues les hicimos muchas dinámicas, bailes... ¡y les encantaron!

¡¡¡Aquí van algunas fotos!!!
Los profes escuchando nuestro discurso que cómo no... ¡nos tocó hacerlo! ¡Les encanta!


También hicimos bailes y cantos con ellos

El viernes se fueron los profesores pero.. no el trabajo, pues nos pasamos en fin de semana preparando la convivencia de jóvenes para el lunes y martes.

También nos lo pasamos muy bien y aunque nos costó un poco hacernos con los jóvenes de las comunidades que vinieron, pues son muy tímidos al principio, al final conseguimos pasarlo genial y comunicarnos con ellos. son de una forma de ser muy distinta a España, pero cuando les coges el punto... ¡no los quieres soltar!


Aquí está el enlace de Selvas Amazónicas al artículo relacionado con el curso de capacitación para los profesores y la convivencia con los jóvenes en Kirigueti:

http://jovenes.selvasamazonicas.org/campos-de-trabajo/trabajo-de-los-voluntarios-de-kirigueti

viernes, 13 de julio de 2012

SOROCHE

Sobre las 8 de la tarde salimos en un taxi para coger un autobús que en 10h nos llevaría a Satipo. El viaje lo hacíamos de noche y…¡¡vaya viajecito!! ¡Me dio un telele pero de los buenos!

A las 2 horas de viaje pasamos de estar casi al nivel del mar ¡¡a estar a casi 4.800 metros de altura!! Yo estaba durmiendo, o intentándolo, hasta que empecé a sentir que no podía respirar. Nunca había sentido algo tan desagradable, pues quería coger aire por la boca o por la nariz y no me entraba suficiente. Sentía que me ahogaba e intentaba respirar más y más rápido. Como pude me giré y le dije a Alejandro que no podía respirar. Perdí la conciencia. Alejandro me dijo que apretaba la mandíbula y que me quedé rígida como una roca.

Cuando desperté tuve otra de las sensaciones más raras que he tenido. No sabía donde estaba, tenía los ojos abiertos pero veía borroso, hasta que empecé a escuchar que alguien me llamaba e intenté con todas mis fuerzas intentar recordar donde estaba: pensé… ¿Estoy en mi casa?¿en el colegio?¿En un hospital? Pero no acerté ninguna... estaba en un autobús a casi 5000 metros de altura después de dos días sin dormir apenas.

En fín… esto es lo que llaman un SOROCHE, un mal de altura en todas condiciones. Que siguió a mareos y vómitos. Vamos, que pasé un viaje de 10 horas sin poder dormir de lo más entretenido. Se puede decir que me fui al más allá y volví para adentrarme en la selva. Pues dentro de poco ya bajaríamos del bus y nos encontraríamos en plena Selva Amazónica, dispuesto a coger un 4x4 que nos llevara a Atalaya, nuestro siguiente destino para poder llegar a Kirigueti.

LIMA

¡Muy buenas a todos y a todas! Antes de nada deciros… ¡ESTAMOS VIVOS! :D

Hemos tardado tanto en escribir y poder acceder a internet porque hemos pasado 4 días de viaje SIN PARAR para poder llegar a Kirigueti. Os contamos cómo ha pasado todo:

El viernes salimos de Valencia con el Ave a las 15:15h y llegamos a Madrid a las 16:45h. Allí estuvimos haciendo tiempo hasta que salió el avión hacia Lima a las 12:30h. Nos unimos allí con nuestros compañeros de viaje Ricardo, Lorenzo y Carmen. Al avión estaba muy bien acondicionado; al llegar teníamos en cada asiento un pack con una mantita morada (qué monada), unos antifaces, unos auriculares de música y unos tapones para los oídos (que luego maldeciría)… ¡qué detalle!


Después de 12h de vuelo, llegamos a Lima siendo las 5:45h. Una vez que llegamos al aeropuerto, nos reencontramos con nuestros compañeros con los que nos hemos formado gracias al Secretariado de Selvas Amazónicas. Nuestro encuentro con ellos duró apenas unos minutos, ya que su misión está en Koribeni, y la nuestra en Kirigueti.

Rafa, el director del centro cultural Pío Aza de los dominicos, nos estaba esperando con una furgoneta para llevarnos a la casa de las hermanas dominicas situada en un barrio residencial de Lima. Nos llamó la atención el transporte local, llamado Combis, que consistía en una furgoneta de los años catapum que recogía a la gente por el camino y la dejaba sin apenas pararse. Allí recibimos el primer aviso de posible robo de cámara.


Contemplando la ciudad de Lima todo nos parecía caótico, el tráfico era un continuo jugarse la vida, sobre todo en los cruces, donde arriesgas a cara o cruz la entrada.

Llegamos a la casa de Misioneros Seglares MISEMA y allí nos encontramos con nuestra compañera Laura. ¡Ya estamos los 5 misioneros de Kirigueti juntos! Laura es de Bilbao y casualmente… ¡maestra de música en un colegio de la Hijas de la Caridad! Y como no nombrar… ¡que es la responsable de calidad de su centro! También nos acompañarán en este viaje, Lorenzo y Ricardo. Ricardo es valenciano como nosotros aunque reside en Madrid; es profesor de Lengua, literatura, religión y ética. Lorenzo es de Cáceres, profesor de formación profesional, enseña asignaturas relacionadas con la construcción…

-          Mayte: ¡Papá, es arquitecto como tú! :D

Después de una ducha deseada y de dejar todas las mochilas, nos dispusimos a hacer una visita rápida por Lima. En primer lugar fuimos a ver el Centro cultural José Pío Aza. Este centro recoge toda la información e historia de las misiones dominicas en la selva amazónica, así como su cultura y tradiciones. Pudimos visitar la biblioteca donde se recogen los documentos y publicaciones relacionadas con este ámbito. Pero lo que más nos gustó fue el museo dedicado a mostrar las diferentes etnias y culturas amazónicas: Matchiguengas, Ashianinkas, etc. Vimos los mapas que distribuyen territorialmente la zona, así como las comunidades nativas allí presentes. También tuvimos la oportunidad de ver los utensilios, herramientas, vestimentas y representaciones de las casas típicas de estas culturas a lo largo del tiempo.

A continuación fuimos a visitar el centro de Lima. Nos llamó la atención que las calles están divididas por oficios como algunas de las ciudades de España. Caminando por la calle la imprenta llegamos hasta la plaza de armas, donde pudimos ver los edificios coloniales que la presiden, junto con el palacio de armas y la catedral. Dio la casualidad de que estaban celebrando en la plaza del palacio de armas una pequeña representación de los bailes típicos de uno de los pueblos andinos invitados para ese acto. Un policía muy amable nos explicó que durante estos meses cada sábado iba a ir un grupo representativo de un pueblo o comunidad a hacer sus danzas típicas. En esa misma plaza, pudimos cambiar nuestro euros por soles. Fue impactante y surrealista ya que cambiamos el dinero en plena calle mientras cuatro militares nos vigilaban.


También pudimos visitar el convento de Santo Domingo y el de Santa Rosa, patrona de la policía nacional de Lima. Vimos el pozo de los deseos y el lugar donde Santa Rosa curaba a los enfermos.
Después vino el momento más distendido… Nos sentamos en una terracita a disfrutar del famoso Pisco Souer, para nosotros Happy Hour. ¡Nos tomamos cuatro Pisco Souer y dos cervezas Cuzqueñas! ¡Estaban buenísimas!

Después fuimos a recoger a Rafa y fuimos a comer comida típica Peruana. Tomamos Ceviche, papa a la huancaína, arroz (como no) y chicha, el refresco típico que siempre toman para comer.
Nos fuimos después a descansar y por fin probamos la primera cama en dos días, aunque solo durante 3 horas. Eso sí, nos supo a gloria.

sábado, 7 de julio de 2012

¡¡Ya estamos Perú-Lima!!

¡¡¡Al fin llegamos a Perú!!! Después de coger el ave y llegar a Madrid a las 5 de la tarde, esperamos unas horas en el aeropuerto. Allí nos encontramos con nuestros compañeros de viaje: Lorenzo, Ricardo y Carmen. ´Cogimos el avión a las 00:30 del 7 de Julio.. mi cumple... :D y ¡¡¡aquí estamos, en Lima!!!

Estamos en el centro cultural de Pio Aza de los Dominicos, donde hemos podido acceder a internet. Ahora vamos a ver Perú, en cuanto podamos subimos fotos. Esto es enorme y los coches van como locos. ¡Nos hemos subido a un autobús que lo llaman combi! ¡Ha sido genial!

Esta noche, aquí son las 10:13h, cogeremos un autobús hasta Satipo, llegaremos por la mañana y de allí cogeremos un coche hasta Atalaya, por ya carretera selvática....¡¡¡ALLÁ VAMOS!!!

¡¡Os vamos contando!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Nuestra misión en Kirigueti

¡¡Muy buenas a todos y a todas!!

¡Ya no nos queda nada para empezar esta aventura! Después de unos días de preparar maletas, vacunas, comprar medicamentos, mosquiteras, mil repelentes... parece que más o menos lo tenemos todo preparado para irnos.

Vamos a comentar alguna información sobre nosotros y sobre lo que haremos en la Misión de Kirigueti:

Como sabéis, Alejandro ha terminado este año el magisterio de educación física y yo, Mayte, soy maestra tutora y especialista de música en un colegio de Valencia. Hemos estado preparándonos con otros jóvenes dominicos durante este año para poder llevar a cabo esta misión. El secretariado de Selvas Amazónicas ha sido el organizador de este proyecto misional y el que nos ha reunido para recibir la formación necesaria.

Nuestra principal labor en Kirigueti, junto con los tres compañeros que nos acompañan, también profesores, será la de acompañar a los maestros de allí y Tde Timpía para elaborar el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular. En kirigueti hay una escuela donde acuden niños de los poblados de los alrededores, así como un internado. Así pues nuestro principal objetivo será acompañar tanto al profesorado de allí como a los alumnos, al misionero Dominico, David ¡y a ayudar en todo lo que haga falta!

Estamos muy ilusionados y tenemos muchísimas ganas de compartir con la gente de estos pueblos estos dos meses que hemos estado esperando con tantas ganas.

Aquí os adjuntamos alguna información sobre la Misión Dominica de Kirigueti. ¡Nos vemos pronto!

MISIÓN DE KIRIGUETI

Puesto misional ubicado en la margen izquierda del río Urubamba. Se fundó esta misión el 4 de Agosto de 1957, para poder atender a los numerosos machigengas que poblaban el río Urubamba entre el Timpía y el Sepahua, siendo al mismo tiempo la mitad del camino entre ambas misiones. Su primera casa fue una chocita de hoja de palmera, que servía para todo: capilla, escuela y lugar de reuniones, pero una gran inundación lo arrasó todo y se comenzó la nueva y más confortable construcción terminada en el año 1963. En esta fecha comenzó a funcionar la misión de forma independiente, ya que antes era atendida desde la misión de Timpía. Por entonces ya se contaba con la casa-misión, la capilla y el internado. Actualmente se cuenta con internado indígena masculino y femenino, escuela infantil y primaria, colegio de educación secundaria, centro comunal, posta médica y aeropuerto.
El trabajo de la misión de Kirigueti, no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción y a las que atiende con numerosos servicios, destacando el apoyo dado a comunidades como Kashiriari, Kochiri, Pamencharoni, Campo Verde, Nueva Vida, Taíni y Tangoshiari. En sus inicios Kirigueti estaba poblado de machigengas en su totalidad, pero en 1992 acogió a los Asháninkas salvados de las garras de los terroristas de Sendero Luminoso, a los que se ubicó en la entonces nueva misión de Tangoshiari.
Aquellas familias asentadas en el río Picha que hicieron posible con su insistencia la fundación de la Misión y recibieron con los brazos abiertos a los Misioneros Dominicos, se han unido ahora a otras muchas provenientes de diferentes lugares y han sido los auténticos protagonistas de la construcción y crecimiento de la comunidad machiguenga más importante del Bajo Urubamba.